En nuestro día a día nos encontramos la mayor parte del tiempo con personas que se acercan a nosotros con la intención de mejorar su condición dental por estética o por salud, conscientes de la importancia del cuidado bucal pero, siempre llegarán a nuestra consulta pacientes no tan dispuestos y por lo general influenciados por un tercero.

Estos pacientes pueden llegar a suscitar ciertas inseguridades, pero para que esto no suceda es importante tener presentes puntos claves al momento de llenar su historia clínica, métodos de control de conductas asociados a su personalidad y pautas sobre sus gustos que podrían darnos información de cómo proceder en diferentes situaciones durante la consulta.

¿Este tema se te hace familiar? Hemos recopilado contenido que podría ser de tu interés.



Manejo de pacientes en Odontología 

manejo de pacientes estresados en odontologia

En los años de pregrado, la práctica nos permite entender mejor el manejo de pacientes en odontología, pero aunque tengamos mucho tiempo en la profesión, nunca dejarán de sorprendernos algunas situaciones en cuanto a la conducta de nuestros pacientes. 

Siempre habrá algún paciente que llegue predispuesto al consultorio, y en muchas ocasiones esto puede causar incomodidad en el ambiente, pero, es importante prepararnos para resolver estas circunstancias y tener un ambiente agradable.

Una de las técnicas más utilizadas cuando notemos que el paciente presenta miedo, ansiedad o angustia, podría ser el cambio de foco, por ejemplo, hablar sobre sus pasatiempos, libros, películas, eventos tecnológicos, deportivos o culturales, de este modo activamos el interés de nuestro paciente y también podemos ayudar a que disminuya la tensión. 

Otro punto importante que podemos considerar es el ambiente, mantener un ambiente sin ruidos y con colores que manifiesten tranquilidad siempre es un punto a favor para mejorar el entorno. 

También debemos tener en cuenta que no toda la responsabilidad recae en nuestro paciente, es importante también saber que nuestra comunicación no verbal influye, como ejemplo, podríamos mencionar que algunas veces nuestras gesticulaciones pueden detonar inseguridad y también detonar conductas agresivas.
Podemos conseguir que el paciente sienta que somos sus aliados y que sientan comodidad y confianza en cada visita, siempre haciéndoles sentir que todo está bien:

Todo pasará muy rápido, tú eres muy valiente, superarás esta situación como un triunfador"

 

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Tipos de personalidad de pacientes en odontología

Identificar los diferentes tipos de personalidad en nuestros pacientes  es un punto a favor e indispensable para saber cómo tratar al paciente, garantizar la calidad en el servicio, así como prever las posibles respuestas de su parte al momento de nosotros ofrecerles el mejor tratamiento para su caso. 
Con lo último, nos referimos a que, con base en su tipo de temperamento, podemos estar seguros de sus posibles reacciones durante sus citas, por mencionar algunos ejemplos:

  • Pacientes con Carácter Nervioso: Los puedes identificar cuando notas que les cuesta más trabajo de lo habitual tomar decisiones, prefieren los tratamientos de ortodoncia conservadores pero eficaces y son aquellos pacientes que en realidad se preocupan por su cuidado dental.
  • Carácter Obsesivo: Son aquellos que te piden el espejo para ver verificar los pequeños cambios, su personalidad por lo general es perfeccionista y la mayoría del tiempo solicitan información de lo que estarás realizando en su siguiente visita.

Siempre es importante que podamos canalizar los diferentes tipos de respuestas si de comportamiento se trata, ya que a nuestro consultorio pueden llegar tanto pacientes con carácter nervioso, hasta pacientes con carácter colérico.

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Tips para mejorar la relación médico paciente en odontología

En algún momento te has hecho preguntas como: ¿cómo me ven mis pacientes? ¿Cómo me siento con mis pacientes? ¿Qué tan cómodos se sienten mis pacientes conmigo durante la consulta? Si aún no has hecho introspección acerca de tu servicio, ha llegado la hora. 

En algunas ocasiones tanto nosotros como nuestros pacientes pueden llevarse una mala experiencia al finalizar cada visita, y esto puede suceder por diversos factores, por ejemplo, falta de comunicación, puede ser también porque nuestro paciente tiene la percepción de que no lo escuchamos, o puede ser que al momento de explicarle algo acerca de su tratamiento no estamos utilizando el tono adecuado, estos y muchos factores más pueden desencadenar una calificación negativa de nuestros pacientes con nosotros, incluso, podría llegar a pasar que expresen su inconformidad con personas cercanas. 

Si has tenido algún caso como este, te compartimos a continuación algunos tips y acciones que pueden ayudarte: 

Estructura tu consulta: Es importante que tengas establecidos los tiempos de duración de tu consulta, es decir, los tiempos de recepción del paciente, el tiempo para la ejecución y los tiempos de cierre. 

Conoce y estudia las reglas de la bioética: Sin importar en donde te encuentres, aplica los 4 principios de la bioética.

 

  • Autonomía.
  • No maleficencia.
  • Beneficencia.
  • Justicia. 

Estos puntos se deben aplicar con prudencia y respeto, evitando la confrontación abierta con los otros y apoyándonos en la capacidad de la conciencia para realizar una reflexión moral.

Ahora, continuamos con las acciones:

Mira a tu paciente: Enfócate en tu paciente y hazlo sentir en casa, en muchas ocasiones, si no tenemos contacto visual, pueden sentirse ignorados por nosotros. 

Escucha: Es muy importante no interrumpir a nuestros pacientes cuando se encuentran platicándonos algo, de ahí podemos obtener información relevante acerca de su historial. Hacerlos sentir escuchados, mejora 100% nuestra relación en cada cita. 

Tips para mejorar la relación médico paciente en odontología


Ofrece el mejor trato para atraer a más pacientes

¿Sabías que el 93 % de los consumidores leen reseñas antes de tomar sus decisiones de compra?  Darles el mejor trato a tus pacientes es uno de los factores que los motivan a dar recomendaciones. Por ello es importante crear una estrategia que vaya más allá de cumplir nuestra expectativa como clínicos y pensar en lo que busca el paciente.

Más recomendaciones para encontrar pacientes en odontología

 

Para obtener reseñas positivas, es muy importante el trato que le des a tus pacientes, cada uno posee un actuar diferente ante diversos factores que lo saquen de su zona de confort; para ello, hemos preparado una guía definitiva para el manejo de pacientes en Odontología donde te compartimos herramientas de anclaje socioemocional que te permitan tener una cita agradable y entablar una relación duradera con tus pacientes. 

 

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